1.- No se puede repetir ningún manga. Para evitar esto, mirar la lista que aparecerá en este post. Para cualquier duda también utilizar este post.
2.- Debe tratarse de un manga finalizado (almenos al principio).
3.- Los comentarios, opiniones o reseñas se harán en el post correspondiente a ese manga.
4.- Se ha de respetar la opinión de todo el mundo. Cualquier insulto, degradación, etc será borrado.
5.- Los post de cada manga deberan titularse "LC:Nombre del Manga". En el contenido deberá inclusirse estas reglas, enlace al manga en MAL, enlace de descarga y fecha de inicio y fin de lectura.
6.- Los mangas deben pertenecer a la temática de este club, teniendo estos una extensión máxima de 6 tomos.
7.- Las lecturas se publicarán el 1 de cada mes. A partir del día 15 se podrán exponer las opiniones.
8.- Seguir el orden de la lista de participantes para proponer una lectura. En caso que no haya propuesta, se pierde el turno y pasa al siguiente miembro (esperar 1 o 2 días). La lista también puede verse en este post. Para apuntarse, dejar comentario.
9.- Se agradecería poner mangas que se puedan encontrar en español.
10.- Si no os importa, usaré este "juego" para crear una nueva sección en mi blog. Las opiniones que use, serán enlazadas al blog o perfil del autor.
Wow que suerte tengo! este manga ya lo tengo en mi lista y descargado, realmente no había tenido oportunidad para leerlo pero dado a q es para este tema lo leeré definitivamente.
Yo estoy terminando de leer Planetes, así que todavía no puedo opinar salvo para decir que por ahora viene bien. Pero vengo a incentivarlos para que inicien la discusión. ¡Hay mucho silencio!
Yo últimamente he andado fatal de tiempo libre, y aunque ya la había leído verdaderamente no recuerdo temas puntuales, espero este fin darle una releída rápida para refrescar la memoria y poder compatir.
Bueno... no estuvo mal. Pero para ser tan aclamado, me parece que... como que falto algo. Por momentos el exceso de dialogo (por que había mucho, mucho dialogo) volvía a Planetes tedioso y difícil de leer... Pero por suerte mas tarde remonta bastante.
Haber la premisa esta buena: estamos en el espacio, no en guerras con super mechas o cruceros de batalla, sino con naves que son tratadas como éxitos de la ingeniería, pero nada mas. En el espacio hay mugre, y hay que limpiarla. No es el trabajo mas glamoroso del mundo, pero alguien tiene que hacerlo. Hasta ahí todo bien: se nos mostraba a los personajes, como vivían, y todo eso. Pero eso no podía seguir indefinidamente, así que metieron primero a un grupo terrorista, y una guerra después, como para que las cosas fueran mas interesantes. Y lo fueron... solo que, al final, ninguna de las dos cuestiones fue resuelta: los terroristas simplemente se aburrieron, o que? Y con la guerra? Y con el Coronel Sanders? (no puedo creer que le pusieran asi xD). Creo que el gran problema de Planetes es que dejo lo que parecía importante (al menos a mi) y se dedico a seguir explorando a los personajes cuando, para esa altura, ya no hacia falta. En serio, el tiempo desperdiciado en Fee y el malcriado de su hijo fue casi ofensivo. Es como si el autor se hubiera empacado sobre el final con dar el mensaje de revelarse contra la autoridad... En un momento parecía que el manga se ponía a sermonear al mundo.
Otra cosa que me molesto fue Tanabe en general. O sea, el personaje no estaba mal, pero parecía la protagonista de otro tipo de historia, repitiendo una y otra ves cosas sobre el amor y la humanidad. Me gusto mucho como empezó su relación con Hachi, pero que se casaran tan rápido me pareció un poco raro... Rescato mucho a Yuri, Goro y a Hachimaki. Este ultimo me pareció el alma de la historia (por lejos el personaje mejor trabajado), y para mi el manga se resentía mucho cuando el no estaba (y estuvo ausente un rato largoooo).
Resumiendo, me gusto Planetes. Pero no tanto. Un 6/10 es lo que creo que se merece. Creo que todos manejamos mas o menos la misma opinión... El hecho de que nadie lo terminara demuestra que es una obra... pesada.
edit: ...tengo 552 post? De donde salieron tantos? O_O
A mí me ha pasado algo más o menos parecido que a Alpharon con este manga. Demasiada gente pone a esta obra como obra maestra, pero yo no le he encontrado el punto como para que me encante.
Tengo la imprensión de que en un principio se ideó como para que fuese simplemente un oneshot, puesto que Yuri y Hachimaki en el primer capítulo tienen un diseño bastante diferente al del resto del manga.
Tal y como ha dicho Alpharon, hay situaciones bastante extrañas por llamarlas de alguna forma. Los discursos del amor y que todos somos parte del universo no me lo he tragado, como tampoco eso de que vivir en rebeldia no está mal.
Me da que Yukimura ha querido contar con demasiadas cosas y tratar a todos los personajes por igual, pero se ha quedado a medias.
Aunque no todo es malo, la carga dramatica no ha estado mal en algunos puntos de la historia. Me ha gustado el momento de la flor que tira Yuri al espacio, el momento del incendio del tio de Fee, cuando Hachimaki ve a Ai y le dice que por qué no le deja solo cuando tiene al compañero en brazos... Tiene un gran peso el drama en el manga, pero si me tengo que quedar con algo es con los momentos cómicos. Pensaba que no tendría nada de eso, pero la verdad es que me he reído unas cuantas veces.
En definitiva, no me ha parecido lo que en un principio me esperaba. Lo más probable es que haya tenido demasiadas expectativas sabiendo que es el autor de Vinland Saga. Esperaba algo más profundo e intenso...
^ Es verdad, tambien es el autor de Vinland Saga... aunque Planetes no me gusto tanto como esperaba, hay que decir que a este sujeto si que le va bien o_o
A mí me gustó el tono "costumbrista" de los primeros capítulos.
Ya he dicho cuando comentamos otros manga que, en líneas generales, no me gusta el costumbrismo... pero en este caso me parecía original. Una historia costumbrista que me cuenta las aventuras domésticas de una ama de casa no me interesa particularmente, pero si se trata de "costumbrismo astronauta", es otra cosa.
Coincido plenamente con algo que dijo Mike afuera, en comentarios. Lo cito, porque no dejó el mensaje acá:
"De lo poco que recuerdo de Planetes es que era lo más cercano a estar leyendo a Ray Bradbury, en donde la ciencia ficción es sólo un marco para comunicar mensajes mundanos y reflexiones sobre la naturaleza humana."
Es verdad, algo de eso hay en este manga. Es justamente lo que más me gustó de Planetes. No creo que haya alcanzado, sin embargo, ni la complejidad ni la profundidad de Bradbury.
También estoy de acuerdo en que el capítulo de la flor es especialmente bello. Me habría gustado que el manga se mantuviera en esa línea, aunque probablemente -si hubiera sido así- lo habrían tenido que cortar mucho antes.
En cuanto a los sermones... yo creo que ya desde el primer volumen hay mensajes "aleccionadores". Por momentos sentía que me bajaban línea de manera alevosa. Está bien que haya ideología, pero hay que esconderla un poco... en resumidas cuentas, lo mismo que digo siempre... me estoy tornando repetitiva... jajaja.
En cualquier caso, no me arrepiento de haber leído este manga, los primeros capítulos (y especialmente el primero -creo que en el primero es lo de la flor, no?) me parecieron muy buenos. Se me ocurre que se podrían rescatar de este manga varios one-shots muy interesantes.
Totalmente de acuerdo con Picabu al especificar que no estamos ante algo que alcance las proporciones de Bradbury. Quiza también debí ser más específico y decir que es de lo más cercano en cuestión de manga.
Por último paso a recomendar un manga de tomo único en donde se adaptan algunas de las historias cortas de este maravilloso autor, y que se encuentra cobijado por el hermoso trazo de Shoujo clásico que sólo una autora como Moto Hagio puede proporcionar. Espero y les guste:
Bien, al fin finalice este manga (después de taaaanto tiempo) XD
Mmmmm, q puedo opinar acerca de Planetes, pues bien considero que es un manga que combina de buena forma la comedia con el drama, cuando es gracioso logra ser gracioso y cuando debe ser serio alcanza un buen toque dramático. Realmente me agradó esa mezcla puesto q logra mantenerlo a uno un poco al pendiente de la historia. Esto, considero yo, q compensa un poco el hecho de que en muchas ocasiones los diálogos suelen ser extremadamente largos lo cual puede en ocasiones lograr q uno como lector pierda las ganas de continuar.
En general, la historia fue agradable al igual q los personajes (me encantaron Hachi, Goro y Fee), también muchas de las situaciones del día a día de ellos me hicieron reír (lo cual es algo q para mí le suma puntos), el desarrollo de las historias de los personajes así como sus sentimientos, en algunas ocasiones claras pero hay otras a las q simplemente no les vi relación alguna con respecto a la trama principal, de hecho en algunas recordé un manga también de sci-fi q leí hace algún tiempo llamado Stardust Memories en las q habían historias relacionadas al espacio al azar... LOL
Me costó terminarlo no solo por el hecho de tener poco tiempo sino también por la extensión q en más de una me dio pereza.